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Módulo Profundización I
Eje 2 DIDÁCTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Nombre del curso Tecnología como recurso para el razonamiento científico: Más allá de MICA
Temática central, relación con las grandes ideas. Fortalecer el conocimiento tecnológico-didáctico de los participantes.
N°de horas coronológicas 20 (12 presenciales y 8 virtuales)
Modalidad Principalmente presencial
Descripción Módulo enfocado en fortalecer el conocimiento tecnológico-didáctico de los participantes, a través de la exploración de nuevos recursos para el razonamiento científico, enfocados en el uso de herramientas de autor, para favorecer la participación activa del estudiantado, vinculando la integración detecnología con su aprte a las experiencias de aprendizaje a partir del modelo SAMR.
Objetivos -Comprende el marco conceptual que sustenta la integración de tecnología en su método de enseñanza de acuerdo al modelo SAMR (Competencias: 2b, 3a, 4a)
-Analiza el/los escenarios tecnológicos que ofrece su centro escolar y sus propios conocimientos tecnológicos (Competencias: 4a)
-Comprende las distinciones de la realidad mixta y es capaz de desarrollar recursos sencillos con realidad aumentada, integrando modelos 3D propios o descargados de la web. (Competencias: 3a, 4b, 4c)
-Comprende el funcionamiento de los drones, tiene un nivel básico de manejo de estos dispositivos y es capaz de evaluar las oportunidades educativas que éste ofrece. (Competencias: 3a, 4b, 4c)
Indicadores de evaluación -Desarrollo de 1 aplicación con realidad aumentada
-Práctica de vuelo bajo los criterios de principiante
-Diseño de una experiencia de aprendizaje que integre alguno de los recursos tecnológicos
Conceptual -Marco conceptual SAMR
-Escenarios tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje
-Rueda pedagógica
-Realidades extendidas
-Drones en educación
Estrategias metodológicas -Aula invertida para la revisión de material conceptual.
-Modalidad taller para los momentos presenciales, sobre la base de la manipulación directa de los recursos.
-Trabajo en sala de clases y salida a terreno para actividad de vuelo de drones.

Matriz de Competencias que forman parte de la Trayectoria Formativa MICA.

1. Pensamiento para afrontar la complejidad (sistémico, anticipatorio y crítico) 1a Capacidad de análisis de sistemas complejos en diferentes escalas y ámbitos, identificando los componentes clave, la estructura y dinámica de un sistema, mediante su articulación y verificación empírica. Además, identifica de los fenómenos asociados a sistemas complejos, incluidos consecuencias imprevistas, dependencia de la trayectoria e intencionalidad
1b Capacidad de prever, analizar y evaluar futuros posibles, aplicando el principio de cautela, poder identificar reacciones que desencadenan de su actuar. Demuestra capacidad de reflexionar ante posibles riesgos y cambios, y poder afrontarlos.
1c Capacidad de reflexión sobre los propios valores, percepciones y acciones. Cuestiona normas, prácticas y opiniones además de diferenciar y comprender perspectivas externas (mantener la postura propia y aceptar que hay otras distintas).
2. Ética y valores para el Cambio climático (Acción ética, responsable y justa, empatíe e involucramiento) 2a Aplicación de los conceptos de justicia, integridad social, ecológica y equidad. Descripción, negociación y conciliación de principios, valores, objetivos y metas para la sustentabilidad. Demuestra responsabilidad de la acción propia y ética en el comportamiento personal.
2b Voluntad y capacidad de actuar, disposición de aprender e innovar, automotivación e Iniciación al propio aprendizaje
2c Capacidad de entender y ser empático con las necesidades y perspectivas de los demás, aceptar y acoger la diversidad cultural, de opiniones, experiencias. Demuestra compasión y solidaridad con los demás por encima de las diferencias
3. Transdisciplina y vínculo con el territorio 3a Capacidad de apreciación, evaluación, contextualización y utilización de conocimientos y métodos de diferentes disciplinas, para resolver problemas complejos.
3b Capacidad para comunicarse y desenvolverse eficazmente en contextos interculturales
3c Capacidad de trabajar con otros socios locales, e involucrar al territorio en el proceso educativo considerando tanto humanos, como especies y paisajes no-humanos
4.Kit MICA-EMA y uso de tecnologías 4a Capacidad de reflexión para decidir qué tecnología es adecuada para los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo
4b Examen crítico y evaluación de los medios de comunicación
4c Domina softwares para el análisis de datos para planificar, desarrollar y aplicar estrategias/proyectos innovadores