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Ficha
Módulo | Base |
Eje 2 | DIDÁCTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO |
Nombre del curso | Tecnología como recurso para el razonamiento científico: Kit MICA 3.0 |
Temática central, relación con las grandes ideas. | Fortalecer el conocimiento tecnológico-didáctico de los participantes. |
N°de horas coronológicas | 20 (12 presenciales y 8 virtuales) |
Modalidad | Principalmente presencial |
Descripción | Curso enfocado en fortalecer el conocimiento tecnológico-didáctico de los participantes de nivel inicial donde se revisa el marco TPACK como espacio para la integración de tecnología. A partir de allí se conoce el recurso MICA 3.0, se analizan sus componentes como herramientas que permiten el desarrollo de actividades de razonamiento científico, centradas en la exploración, generación de hipotesis y analisis de información para la fundamentación. |
Objetivos | -Comprende el marco conceptual que sustenta la integración de tecnología en su método de enseñanza. (Competencias: 2b, 3a, 4a) -Instala y hace uso de los distintos recursos que compone el kit, reconociendo las oportunidades que éstas ofrecen para la enseñanza del cambio climático (Competencias: 3a, 4b) -Comprende la información que reportan las estaciones de monitoreo ambiental, a través de las gráficas que se entregan y de la generación de sus propias gráficas (Competencias: 3a, 2b, 4b) -Vincula los recursos y la información que entrega el kit MICA, con procesos de razonamiento científico, para su posterior integración en experiencias de aprendizaje diseñadas para sus estudiantes (Competencias: 3a, 4a, 4b) |
Indicadores de evaluación | -Describir con claridad y coherencia el aporte que los recursos Kit MICA ofrecen a sus desafíos en la enseñanza del cambio climático. -Compilado de gráficos realizados a partir de los ejercicios de uso de los recursos. -Genera una matriz de relación entre [recurso - información - proceso de razonamiento científico] que incluya una descripción del análisis realizado que justifique la relación. |
Conceptual | -Marco conceptual TPACK -Estaciones ambientales en educación -Estadísticos más usados -Visualización de datos y selección de gráficos |
Estrategias metodológicas | -Aula invertida para la revisión de material conceptual. -Modalidad taller para los momentos presenciales, sobre la base de la manipulación directa de los recursos. -Trabajo en sala de clases y en terreno cercano para la toma de datos en modalidad experimento. |
Matriz de Competencias que forman parte de la Trayectoria Formativa MICA.
1. Pensamiento para afrontar la complejidad (sistémico, anticipatorio y crítico) | 1a | Capacidad de análisis de sistemas complejos en diferentes escalas y ámbitos, identificando los componentes clave, la estructura y dinámica de un sistema, mediante su articulación y verificación empírica. Además, identifica de los fenómenos asociados a sistemas complejos, incluidos consecuencias imprevistas, dependencia de la trayectoria e intencionalidad |
1b | Capacidad de prever, analizar y evaluar futuros posibles, aplicando el principio de cautela, poder identificar reacciones que desencadenan de su actuar. Demuestra capacidad de reflexionar ante posibles riesgos y cambios, y poder afrontarlos. | |
1c | Capacidad de reflexión sobre los propios valores, percepciones y acciones. Cuestiona normas, prácticas y opiniones además de diferenciar y comprender perspectivas externas (mantener la postura propia y aceptar que hay otras distintas). | |
2. Ética y valores para el Cambio climático (Acción ética, responsable y justa, empatíe e involucramiento) | 2a | Aplicación de los conceptos de justicia, integridad social, ecológica y equidad. Descripción, negociación y conciliación de principios, valores, objetivos y metas para la sustentabilidad. Demuestra responsabilidad de la acción propia y ética en el comportamiento personal. |
2b | Voluntad y capacidad de actuar, disposición de aprender e innovar, automotivación e Iniciación al propio aprendizaje | |
2c | Capacidad de entender y ser empático con las necesidades y perspectivas de los demás, aceptar y acoger la diversidad cultural, de opiniones, experiencias. Demuestra compasión y solidaridad con los demás por encima de las diferencias | |
3. Transdisciplina y vínculo con el territorio | 3a | Capacidad de apreciación, evaluación, contextualización y utilización de conocimientos y métodos de diferentes disciplinas, para resolver problemas complejos. |
3b | Capacidad para comunicarse y desenvolverse eficazmente en contextos interculturales | |
3c | Capacidad de trabajar con otros socios locales, e involucrar al territorio en el proceso educativo considerando tanto humanos, como especies y paisajes no-humanos | |
4.Kit MICA-EMA y uso de tecnologías | 4a | Capacidad de reflexión para decidir qué tecnología es adecuada para los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo |
4b | Examen crítico y evaluación de los medios de comunicación | |
4c | Domina softwares para el análisis de datos para planificar, desarrollar y aplicar estrategias/proyectos innovadores |
