Regresar
Módulo Profundización II
Eje 2 DIDÁCTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Nombre del curso Integración de IA en el diseño y desarrollo de proyectos
Temática central, relación con las grandes ideas. Fortalecer el conocimiento tecnológico-didáctico de los participantes.
N°de horas coronológicas 20 (12 presenciales y 8 virtuales)
Modalidad Principalmente presencial
Descripción Módulo enfocado en fortalecer el conocimiento tecnológico-didáctico a través de la integración de herramientas de inteligencia artificial para apoyar las etapas del desarrollo de proyectos. Utiliza el Marco SEAME de integración de IA en educación como estructura de análisis.
Objetivos - Comprende el concepto de IA y en particular el de IA generativa (Competencias: 2b, 3a, 4a)
-Comprende el marco conceptual en que la IA se integra a procesos educativos (Competencias: 2b, 3a, 4a)
-Explora y selecciona aplicaciones de IA para fortalecer las etapas de un proyecto (Competencias: 3a, 4b, 4c)
-Analiza críticamente la integración de IA en educación (Competencias: 2a, 2b, 3a, 4c)
Indicadores de evaluación -Prepara una comunicación que da cuenta de una revisión y análisis de la integración de IA en educación, sus aportes e implicancias éticas que se deben considerar.
-Elabora una propuesta de al menos 4 aplicaciones IA para ser integrada en ABP, de acuerdo a los criterios qye se establecen en la rúbrica.
Conceptual -Inteligencia artificial generativa
-Marco de niveles de aprendizaje de la IA
-Aplicaciones IA para Aprendizaje Basado en Proyectos
Estrategias metodológicas -Aula invertida para la revisión de material conceptual.
-Modalidad taller para los momentos presenciales, sobre la base de la manipulación directa de los recursos.

Matriz de Competencias que forman parte de la Trayectoria Formativa MICA.

1. Pensamiento para afrontar la complejidad (sistémico, anticipatorio y crítico) 1a Capacidad de análisis de sistemas complejos en diferentes escalas y ámbitos, identificando los componentes clave, la estructura y dinámica de un sistema, mediante su articulación y verificación empírica. Además, identifica de los fenómenos asociados a sistemas complejos, incluidos consecuencias imprevistas, dependencia de la trayectoria e intencionalidad
1b Capacidad de prever, analizar y evaluar futuros posibles, aplicando el principio de cautela, poder identificar reacciones que desencadenan de su actuar. Demuestra capacidad de reflexionar ante posibles riesgos y cambios, y poder afrontarlos.
1c Capacidad de reflexión sobre los propios valores, percepciones y acciones. Cuestiona normas, prácticas y opiniones además de diferenciar y comprender perspectivas externas (mantener la postura propia y aceptar que hay otras distintas).
2. Ética y valores para el Cambio climático (Acción ética, responsable y justa, empatíe e involucramiento) 2a Aplicación de los conceptos de justicia, integridad social, ecológica y equidad. Descripción, negociación y conciliación de principios, valores, objetivos y metas para la sustentabilidad. Demuestra responsabilidad de la acción propia y ética en el comportamiento personal.
2b Voluntad y capacidad de actuar, disposición de aprender e innovar, automotivación e Iniciación al propio aprendizaje
2c Capacidad de entender y ser empático con las necesidades y perspectivas de los demás, aceptar y acoger la diversidad cultural, de opiniones, experiencias. Demuestra compasión y solidaridad con los demás por encima de las diferencias
3. Transdisciplina y vínculo con el territorio 3a Capacidad de apreciación, evaluación, contextualización y utilización de conocimientos y métodos de diferentes disciplinas, para resolver problemas complejos.
3b Capacidad para comunicarse y desenvolverse eficazmente en contextos interculturales
3c Capacidad de trabajar con otros socios locales, e involucrar al territorio en el proceso educativo considerando tanto humanos, como especies y paisajes no-humanos
4.Kit MICA-EMA y uso de tecnologías 4a Capacidad de reflexión para decidir qué tecnología es adecuada para los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo
4b Examen crítico y evaluación de los medios de comunicación
4c Domina softwares para el análisis de datos para planificar, desarrollar y aplicar estrategias/proyectos innovadores