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Módulo Profundización I
Eje 2 DIDÁCTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Nombre del curso Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Pensamiento de Diseño
Temática central, relación con las grandes ideas. Dada la diversidad de capas, conexiones, interdependencias, adaptaciones que ocurren en el contexto del Cambio Climático, es que el proceso de enseñanza aprendizaje de estos cambios se debe abordar desde las diversas áreas del currículo escolar, requieriendo de una colaboración inter estamental y un vínculo activo con la comunidad, si queremos ir más allá de la transmisión de la información, superando la angustia y la abulia ambiental a la vez de lograr aprendizajes curriculares relevantes. Siendo este uno de los aspectos claves de las grandes ideas formuladas para diseñar esta trayectoria.
N°de horas coronológicas 10
Modalidad Presencial
Descripción Este curso busca potenciar las capacidades para desarrollar propuestas de problemáticas de impacto global y solución local, enfocando resultados de aprendizajes en los pasos metodológicos del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP). En el proceso se incorpora además un enfoque de Pedagogía Basada en el Lugar (PBL) para entregar a cada participante herramientas teóricas y prácticas para anticipar en sus proyectos todas las posibles fuentes de investigación formales e informales presentes en el contexto territorial y la comunidad circundante de sus estudiantes. Para el diseño de los proyectos se utilizan herramientas del pensamiento de diseño (Design Thinking) que son de gran utilidad para la creación, planificación, prototipación e implementación de proyectos que contribuyan a la solución de problemáticas locales.
Objetivos 1. Comprender y aplicar la metodología ABP con enfoque de pedagogía basada en el lugar mediante el diseño de un proyecto escolar. (Competencias: 3a, 3c).
2. Propiciar vínculos genuinos de la escuela con la comunidad y su territorio (Competencias: 3c, 3b).
3. Utilizar herramientas de planificación escolar innovadoras basadas en el pensamiento de diseño (Desing Thinking) reconocidas por el ministerio de educación (Competencias: 4a, 2b).
Indicadores de evaluación -Prepara un desafío atractivo y pertinente al contexto de la escuela para trabajar con metodología ABP
-Considera diferentes fuentes de conocimiento, considerando a la comunidad y el territorio y diversos métodos de investigación para la solución del desafío
- Domina diferentes técnicas para facilitar el desarrollo del proceso de ABP con enfoque de pedagogía basada en el lugar
Conceptual -Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
-Pedagogía Basada en el Lugar (PBL)
-Mapeo de fuentes de información, métodos de investigación y recolección de datos
Estrategias metodológicas 1. Comprensión teórica, charla sobre los fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos, lecturas de textos y artículos sugeridos
2. Desarrollo de proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos, mediante un desafio de alguna problemática contextual de las escuela y sus territorios construido con la metodología INDEX: Design to Improve Life®
3. Trabajo colaborativo mediante la retroalimentación constante entre el grupo docente, mediante metodologías del pensamiento del Diseño

Matriz de Competencias que forman parte de la Trayectoria Formativa MICA.

1. Pensamiento para afrontar la complejidad (sistémico, anticipatorio y crítico) 1a Capacidad de análisis de sistemas complejos en diferentes escalas y ámbitos, identificando los componentes clave, la estructura y dinámica de un sistema, mediante su articulación y verificación empírica. Además, identifica de los fenómenos asociados a sistemas complejos, incluidos consecuencias imprevistas, dependencia de la trayectoria e intencionalidad
1b Capacidad de prever, analizar y evaluar futuros posibles, aplicando el principio de cautela, poder identificar reacciones que desencadenan de su actuar. Demuestra capacidad de reflexionar ante posibles riesgos y cambios, y poder afrontarlos.
1c Capacidad de reflexión sobre los propios valores, percepciones y acciones. Cuestiona normas, prácticas y opiniones además de diferenciar y comprender perspectivas externas (mantener la postura propia y aceptar que hay otras distintas).
2. Ética y valores para el Cambio climático (Acción ética, responsable y justa, empatíe e involucramiento) 2a Aplicación de los conceptos de justicia, integridad social, ecológica y equidad. Descripción, negociación y conciliación de principios, valores, objetivos y metas para la sustentabilidad. Demuestra responsabilidad de la acción propia y ética en el comportamiento personal.
2b Voluntad y capacidad de actuar, disposición de aprender e innovar, automotivación e Iniciación al propio aprendizaje
2c Capacidad de entender y ser empático con las necesidades y perspectivas de los demás, aceptar y acoger la diversidad cultural, de opiniones, experiencias. Demuestra compasión y solidaridad con los demás por encima de las diferencias
3. Transdisciplina y vínculo con el territorio 3a Capacidad de apreciación, evaluación, contextualización y utilización de conocimientos y métodos de diferentes disciplinas, para resolver problemas complejos.
3b Capacidad para comunicarse y desenvolverse eficazmente en contextos interculturales
3c Capacidad de trabajar con otros socios locales, e involucrar al territorio en el proceso educativo considerando tanto humanos, como especies y paisajes no-humanos
4.Kit MICA-EMA y uso de tecnologías 4a Capacidad de reflexión para decidir qué tecnología es adecuada para los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo
4b Examen crítico y evaluación de los medios de comunicación
4c Domina softwares para el análisis de datos para planificar, desarrollar y aplicar estrategias/proyectos innovadores