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Ficha
Módulo | Profundización I |
Eje 1 | CIENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO |
Nombre del curso | Análisis de la evidencia científica del Cambio Climático |
Temática central, relación con las grandes ideas. | Toda formación responsable tiene que estar basada desde los conocimientos locales a las evidencias científica para crear una conciencia que tenga como elementos fundamentales conocimientos locales y cientificos relevantes para la acción y la toma de decisiones ante el Cambio Climático. Es necesario ir más allá del manejo de datos y la trasmisión de la información. Hay que integrar los conocimientos locales con las estrategias tecnológicas didácticas escolares para una comprensión multiescalar. |
N°de horas coronológicas | 10 |
Modalidad | Presencial |
Descripción | En este curso, se analizarán diversas fuentes, plataformas abiertas, con información sobre cambio climático a distintas escalas. Se realizarán desafíos de búsqueda de datos secundarios que permita la creación de experiencias de aprendizaje actualizadas y contextualizadas, comparar y tomar decisiones basadas en evidencia. Para sistematizar los hallazgos, se utilizará Google Earth y/o Google Maps como plataformas de síntesis, desarrollando una estratégia de registro tecnológico basado en los territorios y sus evidencias sobre el CC, completando la información disponible en plataformas de alto alcance, con datos secundarios locales y datos primarios levantados previamente por los establecimientos en experiencias predecesoras. |
Objetivos | -Identificar las causas y consecuencias de las problemáticas socioambientales a nivel multiescalar, desde lo local hasta lo global, mediante diversas plataformas digitales o bases de datos. (Competencias: 1A, 3A, 4A) -Analizar mediante estrategias técnologicas didácticas y evidencias científica el vínculo entre las políticas económicas, políticas ambientales y los fenómenos socionaturales, reconociendo la complejidad y los desafíos inherentes del manejo de información relevante y de soluciones adecuadas. (Competencias: 1B, 2C) -Evaluar fuentes-plataformas de información públicas dirigidas a la mitigación, adaptación o resiliencia al Cambio Climático y cómo estas ayudarían a nivel local. (Competencias: 2B, 3C, 4B) |
Indicadores de evaluación | -Establecer relaciones adecuada entre la definición y caracterización de una problemática socioambiental ligada al Cambio Climático con fuentes de datos e información que la sustenten -Analizar una política pública que tenga relación con el Cambio Climático a nivel comunal o provincial y como esta se basa o no en evidencia científica -Proponer acciones educativas comunitarias en relación a la mitigación, adaptación o resiliencia al Cambio Climático basada en fuentes-plataformas de datos e información científica. |
Conceptual | -Datos, información, conocimientos; diferencias y relaciones -Bases y plataformas de datos e información socioambiental y del Cambio Climático -Bases y plataformas de datos e información pasivas y activas. |
Estrategias metodológicas | -Presentación mediada por diferentes tipos de recursos y problemáticas sobre las fuentes de información -Análisis de fuentes-plataformas de información sobre cuestiones ambientales, problemáticas socio ambientales y del Cambio Climático sus tipologías y formas de uso para la enseñanza y el aprendizaje. -Ejercicios de simulación climáticas con datos científicos y elaboración de preguntas e hipótesis de trabajo. |
Matriz de Competencias que forman parte de la Trayectoria Formativa MICA.
1. Pensamiento para afrontar la complejidad (sistémico, anticipatorio y crítico) | 1a | Capacidad de análisis de sistemas complejos en diferentes escalas y ámbitos, identificando los componentes clave, la estructura y dinámica de un sistema, mediante su articulación y verificación empírica. Además, identifica de los fenómenos asociados a sistemas complejos, incluidos consecuencias imprevistas, dependencia de la trayectoria e intencionalidad |
1b | Capacidad de prever, analizar y evaluar futuros posibles, aplicando el principio de cautela, poder identificar reacciones que desencadenan de su actuar. Demuestra capacidad de reflexionar ante posibles riesgos y cambios, y poder afrontarlos. | |
1c | Capacidad de reflexión sobre los propios valores, percepciones y acciones. Cuestiona normas, prácticas y opiniones además de diferenciar y comprender perspectivas externas (mantener la postura propia y aceptar que hay otras distintas). | |
2. Ética y valores para el Cambio climático (Acción ética, responsable y justa, empatíe e involucramiento) | 2a | Aplicación de los conceptos de justicia, integridad social, ecológica y equidad. Descripción, negociación y conciliación de principios, valores, objetivos y metas para la sustentabilidad. Demuestra responsabilidad de la acción propia y ética en el comportamiento personal. |
2b | Voluntad y capacidad de actuar, disposición de aprender e innovar, automotivación e Iniciación al propio aprendizaje | |
2c | Capacidad de entender y ser empático con las necesidades y perspectivas de los demás, aceptar y acoger la diversidad cultural, de opiniones, experiencias. Demuestra compasión y solidaridad con los demás por encima de las diferencias | |
3. Transdisciplina y vínculo con el territorio | 3a | Capacidad de apreciación, evaluación, contextualización y utilización de conocimientos y métodos de diferentes disciplinas, para resolver problemas complejos. |
3b | Capacidad para comunicarse y desenvolverse eficazmente en contextos interculturales | |
3c | Capacidad de trabajar con otros socios locales, e involucrar al territorio en el proceso educativo considerando tanto humanos, como especies y paisajes no-humanos | |
4.Kit MICA-EMA y uso de tecnologías | 4a | Capacidad de reflexión para decidir qué tecnología es adecuada para los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo |
4b | Examen crítico y evaluación de los medios de comunicación | |
4c | Domina softwares para el análisis de datos para planificar, desarrollar y aplicar estrategias/proyectos innovadores |
