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Módulo Profundización II
Eje 3 Reflexión y herramientas profesionales
Nombre del curso El rol de las eco emociones para el desarrollo de habilidades superiores
Temática central, relación con las grandes ideas. La enseñanza del CC se debe abordar desde las diversas áreas del Currículo escolar, requiriendo de una colaboración inter estamental y un vínculo activo con la comunidad, si queremos ir más allá de la transmisión de la información, superan la angustia y la abulia ambiental a la vez de lograr aprendizajes curriculares relevantes
N°de horas coronológicas 10
Modalidad Presencial
Descripción Curso teórico reflexivo, donde a través de investigaciones, ejemplos y experiencias de profesionales e investigadores, se propiciará un diálogo reflexivo sobre el rol de las eco emociones y su uso como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades superiores en los y las estudiantes. Busca entregar a docente estrategias pedagógicas y herramientas prácticas para enfrentar emociones asociadas a la crisis del Cambio Climático. Se pondrá énfasis en habilidades como el pensamiento crítico, creatividad y empatía.
Objetivos 1. Comprender el concepto de ecoemociones y su vínculo con habilidades superiores (Competencias: 1c)
2. Identificar estrategias pedagógicas que integren las eco emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Competencias: 2b, 2c)
3. Reconocer diversas estrategias de afrontamiento para la ecoansiedad (Competencias: 2c)
4. Reflexionar sobre el rol docente como facilitador del bienestar emocional de los estudiantes en un contexto de crisis climática (Competencias: 1c, 2c)
Indicadores de evaluación -Explica el concepto de ecoemociones y relaciona fundamentadamente su vínculo con las habilidades superiores
-Diseña actividades prácticas y/o proyectos que conecten emocionalmente a los estudiantes con el medio ambiente a través de estrategias pedagógicas que permitan comportamientos proactivos frente al CC
-Participa activamente en las reflexiones grupales mostrando un entendimiento crítico de los temas tratados
Conceptual -Habilidades superiores: Pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas entre otros
-Eco emociones: ecoansiedad, solastalgia, ecogratitud, ecoalegría entre otros
-Relaciones entre eco emociones y habilidades superiores
-Estrategias pedagógicas: acompañamiento docente orientado a la acción
Estrategias metodológicas 1. Análisis Multidisciplinario: Utilización de lecturas, recursos multimedia y/o estudios de caso para abordar las temáticas desde diversas disciplinas
2. Reflexión Grupal: A través de recursos problematizadores se posibilitará el diálogo para que emergan la mayor cantidad de perspectivas y realidades posibles

Matriz de Competencias que forman parte de la Trayectoria Formativa MICA.

1. Pensamiento para afrontar la complejidad (sistémico, anticipatorio y crítico) 1a Capacidad de análisis de sistemas complejos en diferentes escalas y ámbitos, identificando los componentes clave, la estructura y dinámica de un sistema, mediante su articulación y verificación empírica. Además, identifica de los fenómenos asociados a sistemas complejos, incluidos consecuencias imprevistas, dependencia de la trayectoria e intencionalidad
1b Capacidad de prever, analizar y evaluar futuros posibles, aplicando el principio de cautela, poder identificar reacciones que desencadenan de su actuar. Demuestra capacidad de reflexionar ante posibles riesgos y cambios, y poder afrontarlos.
1c Capacidad de reflexión sobre los propios valores, percepciones y acciones. Cuestiona normas, prácticas y opiniones además de diferenciar y comprender perspectivas externas (mantener la postura propia y aceptar que hay otras distintas).
2. Ética y valores para el Cambio climático (Acción ética, responsable y justa, empatíe e involucramiento) 2a Aplicación de los conceptos de justicia, integridad social, ecológica y equidad. Descripción, negociación y conciliación de principios, valores, objetivos y metas para la sustentabilidad. Demuestra responsabilidad de la acción propia y ética en el comportamiento personal.
2b Voluntad y capacidad de actuar, disposición de aprender e innovar, automotivación e Iniciación al propio aprendizaje
2c Capacidad de entender y ser empático con las necesidades y perspectivas de los demás, aceptar y acoger la diversidad cultural, de opiniones, experiencias. Demuestra compasión y solidaridad con los demás por encima de las diferencias
3. Transdisciplina y vínculo con el territorio 3a Capacidad de apreciación, evaluación, contextualización y utilización de conocimientos y métodos de diferentes disciplinas, para resolver problemas complejos.
3b Capacidad para comunicarse y desenvolverse eficazmente en contextos interculturales
3c Capacidad de trabajar con otros socios locales, e involucrar al territorio en el proceso educativo considerando tanto humanos, como especies y paisajes no-humanos
4.Kit MICA-EMA y uso de tecnologías 4a Capacidad de reflexión para decidir qué tecnología es adecuada para los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo
4b Examen crítico y evaluación de los medios de comunicación
4c Domina softwares para el análisis de datos para planificar, desarrollar y aplicar estrategias/proyectos innovadores