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Módulo Profundización II
Eje 2 DIDÁCTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Nombre del curso Metodologías participativas A+S y participación comunitaria
Temática central, relación con las grandes ideas. Para la enseñanza del cambio climático es clave tener capacidades para el trabajo interestamental y vinculado con la comunidad. Estas capacidades pueden formarse conociendo estratégias metodológicas claras que combinen procesos de enesñanza y aprendizaje con gestión y trabajo comunitario. En este sentido, este curso da herramientas clara para poder llevar a cabo elementos centrales de la trrayectoria preenrtes en sus grandes ideas
N°de horas coronológicas 10
Modalidad Presencial
Descripción Curso orientado a conocer las metodologías participativas que fomenten el trabajo con la comunidad y ejemplos de casos de proyectos asociados, relevando el rol de los aprendizajes experienciales
Objetivos -Comprender la importancia de las metodologias participativas y su relación con la comunidad para lograr a futuro un trabajo mancomunado e íntegro en el territorio (Competencias: 3a)
-Propiciar simbiosis entre, profesores, actores locales y comunidad (Competencias: 2b, 2c)
-Fortalecer vinculos entres los participantes del curso y experiencias frente al C.C. (Competencias: 2c, 3b)
-Promover el pensamiento crítico, habilidades grupales y trabajo en equipo (Competencias: 1c)
-Diseñar un plan de accion contextualizado en materia de C.C. comunidad y que responda a las particularidades del territorio (Competencias: 2a, 2b, 3c)
Indicadores de evaluación -Reflexionar sobre las principales tendencias metodologicas y formas de abordar la enseñanza-aprendizaje del C.C en las comunidades
-Los participantes se replantean las metodologías existentes, indagan y complementan lo aprendido sobre metodologias participativas pertinentes a la comunidad y territorio en el cual están inmersos
-Son capaces de identificar y caracterizar experiencias de proyectos asociados al C.C a escala local/regional -Diseñan, bosquejan un plan de accion bajo metodologias participativas.
Conceptual -Principios y metodologías participativas en contexto intercultural
-Proyectos basados en la comunidad y territorio
-Tendencias teoricas y metodologicas actuales respecto a la educacion C.C. y con foco en la comunidad y territorio
-Elementos centrales para formular un plan de acción contextualizado en el territorio
-Ciencia indígena/ ciencia cuidadana/etnociencias/saberes territoriales/territorio biocultural
Estrategias metodológicas 1.- Estudio de casos
2.- Trabajo colaborativo
3.- Aprendizaje por indagación guiada
4.- Dialogo de saberes
5.- Juego de roles

Matriz de Competencias que forman parte de la Trayectoria Formativa MICA.

1. Pensamiento para afrontar la complejidad (sistémico, anticipatorio y crítico) 1a Capacidad de análisis de sistemas complejos en diferentes escalas y ámbitos, identificando los componentes clave, la estructura y dinámica de un sistema, mediante su articulación y verificación empírica. Además, identifica de los fenómenos asociados a sistemas complejos, incluidos consecuencias imprevistas, dependencia de la trayectoria e intencionalidad
1b Capacidad de prever, analizar y evaluar futuros posibles, aplicando el principio de cautela, poder identificar reacciones que desencadenan de su actuar. Demuestra capacidad de reflexionar ante posibles riesgos y cambios, y poder afrontarlos.
1c Capacidad de reflexión sobre los propios valores, percepciones y acciones. Cuestiona normas, prácticas y opiniones además de diferenciar y comprender perspectivas externas (mantener la postura propia y aceptar que hay otras distintas).
2. Ética y valores para el Cambio climático (Acción ética, responsable y justa, empatíe e involucramiento) 2a Aplicación de los conceptos de justicia, integridad social, ecológica y equidad. Descripción, negociación y conciliación de principios, valores, objetivos y metas para la sustentabilidad. Demuestra responsabilidad de la acción propia y ética en el comportamiento personal.
2b Voluntad y capacidad de actuar, disposición de aprender e innovar, automotivación e Iniciación al propio aprendizaje
2c Capacidad de entender y ser empático con las necesidades y perspectivas de los demás, aceptar y acoger la diversidad cultural, de opiniones, experiencias. Demuestra compasión y solidaridad con los demás por encima de las diferencias
3. Transdisciplina y vínculo con el territorio 3a Capacidad de apreciación, evaluación, contextualización y utilización de conocimientos y métodos de diferentes disciplinas, para resolver problemas complejos.
3b Capacidad para comunicarse y desenvolverse eficazmente en contextos interculturales
3c Capacidad de trabajar con otros socios locales, e involucrar al territorio en el proceso educativo considerando tanto humanos, como especies y paisajes no-humanos
4.Kit MICA-EMA y uso de tecnologías 4a Capacidad de reflexión para decidir qué tecnología es adecuada para los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo
4b Examen crítico y evaluación de los medios de comunicación
4c Domina softwares para el análisis de datos para planificar, desarrollar y aplicar estrategias/proyectos innovadores