Regresar
Módulo Profundización I
Eje 3 REFLEXIÓN Y HERRAMIENTAS PROFESIONALES
Nombre del curso Justicia socioecológica y perspectiva intercultural
Temática central, relación con las grandes ideas. El proceso de enseñanza aprendizaje debe ser crítico y basado en evidencia científica y el conocimiento de los territorios orientado a la acción y a la formación ciudadana
N°de horas coronológicas 10
Modalidad Presencial
Descripción Curso teórico reflexivo donde se abordarán conceptos e investigaciones sobre justicia socioecológica asociadas al CC a través de experiencias y voces de profesionales y expertos en estas temáticas. Estos se utilizarán como gatilladores de los procesos reflexivos docentes posteriores. Se profundizará en temáticas de justicia intergeneracional, justicia climática, transición justa y desigualdades en CC con un enfoque en interculturalidad. Las reflexiones se orientarán en la oportunidad de incorprar estas temáticas con el objetivo de nutrir el rol docente al educar en CC desde sus territorios.
Objetivos 1. Comprender las interrelaciones entre cambio climático, justicia socioecológica y diversidad cultural y entender así el fenómeno del CC considerando estas perspectivas desde sus territorios (Competencias: 2a, 2b)
2. Reconocer los conceptos asociados a la justicia ambiental y la realidad intercultural a nivel nacional respecto al Cambio Climático (Competencias: 2a)
3. Reflexionar y analizar en conjunto las oportunidades y desafíos de cada realidad educativa para abordar estas temáticas (Competencias: 2b)
Indicadores de evaluación -Usa conceptos asociados a cambio climático, justicia socioecológica y perspectiva intercultural para explicar su contexto educativo
-Reflexiona sobre las oportunidades de incorporar estas temáticas en su rol docente al educar sobre Cambio Climático
-Participa activamente en las reflexiones grupales mostrando un entendimiento crítico de los temas tratados
Conceptual -Justicia climática y transición justa
-Desigualdades y vulnerabilidades en torno al Cambio Climático
-Participación y representación índigena en plataformas políticas
-Perspectivas interculturales sobre el Cambio Climático
Estrategias metodológicas 1. Análisis Multidisciplinario: Utilización de lecturas, recursos multimedia y/o estudios de caso para abordar las temáticas desde diversas disciplinas.
2. Reflexión Grupal: A través de recursos problematizadores se posibilitará el diálogo para que emergan la mayor cantidad de perspectivas y realidades posibles

Matriz de Competencias que forman parte de la Trayectoria Formativa MICA.

1. Pensamiento para afrontar la complejidad (sistémico, anticipatorio y crítico) 1a Capacidad de análisis de sistemas complejos en diferentes escalas y ámbitos, identificando los componentes clave, la estructura y dinámica de un sistema, mediante su articulación y verificación empírica. Además, identifica de los fenómenos asociados a sistemas complejos, incluidos consecuencias imprevistas, dependencia de la trayectoria e intencionalidad
1b Capacidad de prever, analizar y evaluar futuros posibles, aplicando el principio de cautela, poder identificar reacciones que desencadenan de su actuar. Demuestra capacidad de reflexionar ante posibles riesgos y cambios, y poder afrontarlos.
1c Capacidad de reflexión sobre los propios valores, percepciones y acciones. Cuestiona normas, prácticas y opiniones además de diferenciar y comprender perspectivas externas (mantener la postura propia y aceptar que hay otras distintas).
2. Ética y valores para el Cambio climático (Acción ética, responsable y justa, empatíe e involucramiento) 2a Aplicación de los conceptos de justicia, integridad social, ecológica y equidad. Descripción, negociación y conciliación de principios, valores, objetivos y metas para la sustentabilidad. Demuestra responsabilidad de la acción propia y ética en el comportamiento personal.
2b Voluntad y capacidad de actuar, disposición de aprender e innovar, automotivación e Iniciación al propio aprendizaje
2c Capacidad de entender y ser empático con las necesidades y perspectivas de los demás, aceptar y acoger la diversidad cultural, de opiniones, experiencias. Demuestra compasión y solidaridad con los demás por encima de las diferencias
3. Transdisciplina y vínculo con el territorio 3a Capacidad de apreciación, evaluación, contextualización y utilización de conocimientos y métodos de diferentes disciplinas, para resolver problemas complejos.
3b Capacidad para comunicarse y desenvolverse eficazmente en contextos interculturales
3c Capacidad de trabajar con otros socios locales, e involucrar al territorio en el proceso educativo considerando tanto humanos, como especies y paisajes no-humanos
4.Kit MICA-EMA y uso de tecnologías 4a Capacidad de reflexión para decidir qué tecnología es adecuada para los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo
4b Examen crítico y evaluación de los medios de comunicación
4c Domina softwares para el análisis de datos para planificar, desarrollar y aplicar estrategias/proyectos innovadores